Sistema de streaming del Hangar (incluido en metaespacio)

Este sistema ha sido probado al menos con dos dispositivos embebidos: un odroid XXX y una RPI modelo B. El software que realiza la captura y retransmisión por red en streaming es motion1)

Instalación

La instalacion de motion está facilitada por la mayoría de distribuciones para dispositivos embebidos ARM, por ejemplo basadas en debian 2), como rasbian 3) o lubuntu 4).

Configuración

Una vez instalado, el principal fichero de configuración se encuentra en /etc/motion . En él se pueden configurar los parámetros de la cámara, como resolución, ángulo de rotación, tipo de imagen, el dispositivo linux que identifica a una webcam USB conectada al sistema como /dev/video0 , etc. También, y muy importante, el puerto, y las opciones de la cuenta de acceso de la retransmisión web o a la que se remitirá la señal de vídeo.

Es importante activar el modo demonio en los ficheros de configuración después de verificar la correcta configuración. Se recomieelleer los comentarios del fichero para ello.

Multi cámaras

En el caso de que sean más de una cámara, y hasta un máximo de 4, las que están conectadas al sistema, es posible que una única instancia de motion gestione las señales mediante hilos o threads. En este caso, los ficheros de configuración particulares de cada hilo localizados junto a la configuración principal, han de llamarse threadX.conf, donde X es un número de cámara.

Opciones adicionales

Motion permite también opciones para: sobreponer en la imagen datos de tiempo y nombre de cámara, por ejemplo, en dos tamaños ajustables para facilitar la visualización según la resolución seleccionada; además de incorporar un sistema de detección de movimiento mediante sencillas operaciones de tratamiento de imágenes ligeramente configurables (por lo general no es necesario reconfigurarlas) que permite, por ejemplo grabar fragmentos cortos de vídeo tomar instantáneas o ejecutar scripts en casos en los que se dispare la alerta por movimiento. Esta última característica, está diseñada y es ideal para las aplicaciones de videovigilancia y/o seguridad.

Visualización del vídeo

La visualización de las imágenes es posible desde un reproductor streaming tipo VLC 5) o desde un navegador moderno (Mozilla/Chrome/etc) con resultados de rendimiento discutible pero factibles.

Es recomendable revisar la documentación presente en la web, y sobre todo los determinantes y bastante completos comentarios incluidos en los ficheros de configuración.

Otros enlaces de interés