Open Leg

Open Leg es un proyecto que busca crear un modelo reproducible y de bajo coste de una prótesis de una pierna humana lo más funcional posible.

Marco teórico

La extremidad inferior es la parte del cuerpo humano que más frecuentemente necesita ser eliminado y sustituido en la anatomía humana, representado hasta el 80% de las perdidas de miembros en España en este ultimo año. Aún con esto, los precios de este tipo de prótesis se vuelven prohibitivos para la mayoría de las personas de clase media y algo totalmente lujoso para personas con bajos recursos económicos.

Las alternativas abiertas para protesismo se encuentran en auge en el mundo actual. Aún así, es difícil encontrar prótesis abiertas de bajo precio y fácilmente fabricables para extremidades inferiores, siendo estas las más necesarias.

Situación actual

Existen varios modelos en 3D para imprimir protesis de tobillo en Internet, la mayoría de los cuales requieren sistemas concretos de impresión o impresoras 3D modificadas para este cometido.

Este proyecto pretende surtir a la comunidad de un modelo simple y fácilmente reproducible de prótesis tanto de tobillo como de rodilla, que pueda ser fabricado con cualquier tipo de impresora 3D, CNC o sistema artesanal, sentado una base común de desarrollo sobre la cual se puedan crear nuevas y mejores sistemas de prótesis de pierna por bajo coste y libre.

Modelos

Open Ankle v0

La primera versión del tobillo nunca llegó a imprimirse pero constituyó el marco teórico sobre el que se sustentarían las versiones superiores.

Su diseño se basa en la anatomía de un pie humano, lo cual rompe bastante con los sistemas comerciales y los demás diseños que se pueden encontrar en la Web. La razón de este cambio se basa fundamentalmente en la facilidad a la hora de conseguir un diseño estable y funcionante con los componentes más simples posibles.

Open Ankle v1

Primera versión funcional del diseño.

Este modelo cuenta con todas las piezas necesarias para que el sistema pueda funcionar y establece definitivamente las relaciones entre las diferentes piezas, sobre las cuales además se consigue reducir el numero de componentes.

El prototipo destaca por diseños simples y un tanto toscos, que tienen como objetivo simplificar el proceso de fabricación de las piezas con métodos diferentes a la impresión 3D. Es bastante estable aunque pesado. Su centro de gravedad se localiza en un punto muy similar al humano normal, dando mayor estabilidad al conjunto. Detalles como un pequeño aumento de presión en los tensores delanteros facilitan el movimiento del diseño.

Los sistemas de unión de los tensores aún no son definitivos ni aptos para un diseño final

Open Ankle v2

(versión actual)

Continúa en la linea de desarrollo del modelo anterior.

Se añaden sistemas de unión de los tensores y se eliminan las uniones de tipo permanente del diseño anterior para permitir el intercambio de cada una de las piezas individualmente. Además se aumenta la fuerza y resistencia tensora de los tendones aumentando su numero y su forma de conexión con las piezas.

Este modelo aún está en fase de pruebas

Open Knee v0

(en desarrollo)

Archivos del proyecto