Güimar Farm Explorer, aka GFE

Jose Juan Macias Hernandez 2016/03/07 22:00

El Guimar Farm Explorer is back!

Introducción

Este proyecto es una vieja ambición que tenía hace años y espero hacerlo realidad en un tiempo razonable, -esta vida-. Se trata básicamente de un vehículo autónomo que es capaz de moverse libremente por una serie de sitios controlados por GPS, tomar vídeo e imágenes y recibir instrucciones por medio de WIFI y GPRS.

Tendrá GPS, acelerómetro, sensores de ultrasonidos, cámara web y comunicación WiFi y GPRS.

Podrá moverse comandado por WIFI a través de un móvil o seguir instrucciones previamente establecidas en una página WEB recibiendo información desde y hacia ella a través de una conexión GPRS. Esto es especialmente importante en los sistemas aislados donde no hay banda ancha.

Patrullara en solitario realizando tareas de vigilancia y de envío de la información solicitada. Por lo tanto deberá estar dotado de capacidad de movimiento autónomo por zonas donde hay gran cantidad de obstáculos y desniveles. No obstante se podrá mover con ruedas y no tendrá que saltar o vadear ríos (por el momento).

En el futuro le podremos dotar de herramientas que ayuden en el trabajo. Por ejemplo, vigilancia de plagas, alerta temprana, seguridad (perro guardián) y un sinfín de posibilidades.

La idea es desarrollar un sistema base y que luego haya equipos de desarrollo con cada subsistema.

Las habilidades que hacen falta son:

Electrónica básica IDE arduino Cliente web y Web server con ESP2866 Lógica de navegación usando GPS Manejo de imágenes y envío por GPRS a servidor WEB Servidor WEB Java (tomcat)

Componentes

Arduino Mega 2560

ESP2866

PWM motores, IM-1 Wingxine

Acelerómetro, HMC5883L

GPS Block NEO 6M

GPRS Shield S900

Batería Moto 12V

Arduino Ultrasonic Module HC-SR04 Distance Sensor Measuring Transducer CA SE http://www.ebay.com/itm/231711875507?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Cámara WEB

Descripción Funcional

Tendrá dos modos básicos de conexión y funcionamiento

Por WIFI

El GFE trabaja siendo él un servicio WEB al que puedes conectarte y darle instrucciones básicas:

Modo Manual: Se podrá controlar el movimiento con el móvil pulsando teclas a modo de direcciones en 8 direcciones posibles. La velocidad se puede aumentar o disminuir con otros dos comandos. Además tiene un botón adicional para grabar la posición y enviarla al servidor remoto.

Modo Automático Permite almacenar una serie de posiciones de GPS para luego ordenarle seguirlas. Con cada atributo de posición tambien se le ordena las operaciones que ebe realizar y la direccion a hacerlo (por ejemplo, una foto).

Por GPRS Modo Automático como el caso anterior pero la información la descarga conectandose a una página WEB en un servidor remoto con las instrucciones. En esas instrucciones está lo que tiene que hacer y cuándo debe hacerlo. Por ejemplo, rutas preestablecidas. Para interactuar con el equipo en tiempo cuasi real se le dan las instrucciones en la página del servidor y el cada cierto tiempo la consulta y devuelve la información solicitada. Por ejemplo, ir a coordenada X,Y haz la acción A, dirección D y angulo G (toma de fotos por ejemplo).

Estado del proyecto:

Bateria 12 V instalada

Cámara WEB. Instalada. Pruebas iniciales OK. Alimentacion a 5V hecho, posiblemente hay que aumentar la intensidad disponible (7805 de 1 A a 5 A). LOL

Control de motores: Sketch inicial de pruebas OK, asignado los canales y probado. Cableado terminado. Motores montados. LOL

Orientación, acelerómetro. Sketch de prueba OK. LOL

Block GPS. Comunicacion realizada. Lectura de posicion GPS correcta. LOL

ESP2866. Cableado, sketch de prueba válido LOL

Sensores de proximidad, PENDIENTES DE MATERIAL

TODOS LOS SISTEMAS INTEGRADOS PENDIENTE

Imágenes

Participantes